Es un examen de laboratorio en el que se utilizan colorantes especiales para detectar e identificar bacterias en una muestra tomada de una llaga o úlcera cutánea. El método de tinción de Gram es una de las técnicas que se emplea con mayor frecuencia para el diagnóstico rápido de infecciones bacterianas.
Tinción de Gram en lesión cutánea
El médico extraerá una muestra de tejido de una llaga o úlcera cutánea. Para obtener información sobre cómo se obtiene, ver el artículo sobre biopsia de lesión de piel.
La muestra se envía a un laboratorio, donde se aplica una capa muy delgada a un portaobjetos de vidrio. A la muestra se le aplica una serie de tintes de diferentes colores. Un miembro del equipo del laboratorio examina el portaobjetos teñido bajo el microscopio, verificando si hay bacterias. El color, el tamaño y la forma de las células ayudan a identificar el organismo infeccioso.
No se necesita ninguna preparación para el examen del laboratorio.
El examen del laboratorio es indoloro. Para obtener información sobre lo que uno siente cuando le extraen la muestra de piel, ver el artículo: biopsia de lesión de piel.
El médico puede solicitar este examen si usted tiene signos de una úlcera cutánea infectada. El examen se hace para determinar qué bacteria está causando la infección.
El examen es normal si no se identifica ninguna bacteria.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que se han encontrado bacterias en la lesión de piel. Se necesitan exámenes adicionales para confirmar dichos resultados.
No existen riesgos relacionados con el examen de laboratorio. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con la extracción de una muestra de piel, ver el artículo: biopsia de lesión de piel.
Se puede realizar un cultivo de piel o mucosa junto con este examen. Con frecuencia, se llevan a cabo otros estudios sobre una muestra de piel para determinar si hay presencia de cáncer.
Las lesiones cutáneas virales, como el herpes simple, se examinan por medio de otras pruebas o un cultivo viral.
Hall GS, Woods GL. Medical bacteriology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 57.